CARACTERISTICAS
La animación 2D es la pionera se caracteriza por
ser ilustrada a mano (con la ayuda de la tecnología).
Los personajes y escenarios poseen solo 2 dimensiones X y Y, la sensación de
profundidad se logra a partir del manejo de la perspectiva, el color, etc.
La animación 2D se dibuja fotograma por fotograma, lo cual hace de estas
animaciones verdaderas obras de arte en la que se invierte mucho tiempo y
trabajo.
Antecedentes: Zootropo y Praxinoscopio de Reynaud,
Cómic.
Primeras
animaciones:
* Humorous Phases of Funny Faces
de James Stuart Blackton 1906
* Fantasmagoría de Émile
Cohl 1908
* Gertie el dinosaurio del
genio del cómicWinsor McCay 1909
HISTORIA
En 1914 se
empezaron a desarrollar los sistemas para reducir el gran número de fondos
estáticos que se necesitaban para cubrir 24 fotogramas/segundo: el celuloide (material plástico
transparente e incoloro que se puede colorear, enrollar y moldear en formas
variadas) que se superponían sobre un fondo fijo dibujado en papel. Había que
asegurarse la perfecta colocación de las imágenes, por lo que se le practicaban
una serie de agujeros a las láminas y se sujetaban a unos pivotes llamados
pines que sobresalían de la mesa de animación.
Para la fecha aproximada de 1920 las animaciones eran en blanco y negro con un
movimiento bastante inestable. Pero empezó a mejorar notablemente en parte
gracias a la ayuda del rotoscopio, inventado por Max Fleische, excelente dibujante quien
empezó a mezclar personajes
reales con personajes animados. Ver Big Chief.
Esta técnica la recogió Walt Disney para
crear en Hollywood en 1923 Alicia en el país de los dibujos animados, donde una
niña real se movía por un mundo de dibujos animados. En 1928 nació Mickey
Mouse y una cinta sonora Steamboat
Willie a partir de ese momento los estudios Disney se pusieron a la
cabeza de las productoras de animación.
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TIPS PARA EL DISEÑO DE PERSONAJES
El diseño de personajes no es tan fácil como
poner dos ojos y una boca sobre un rostro. Trata sobre todo de dotar de
personalidad al personaje -valga la redundancia pero así es. Dotarlo y hacerlo
característico desde su forma de vestir, colores, expresiones, detalles y
accesorios en su vestimenta ente otros detalles.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5vZDUdMk_p3NoqENMpKlMLc9kHdEUqOsF5AaEXpXPvN644ZWNdyaIKPaZvQ1oOvJDag6bsKTHlrmsLQe3wugAh6eD3ioaEiHai6HsYPYY9GRvTKt5l14G8EimymzrZ57iAHCdibypbm4/s320/kristel.png)
Puede haber ocasiones que no tengas tiempo de
dibujar, o que simplemente no sea lo tuyo y le dejes esta tarea a los ilustradores
u otros diseñadores, pero saber las características que debe poseer un buen
personaje y como se construye te ayudará a saber por qué está mal o qué es
exactamente lo que le está faltando a un personaje.
A continuación una serie de tips y recomendaciones
básicas y necesarias en la creación de personajes:
En un principio y antes que nada y si es que
quieres ser un muy buen dibujante, ilustrador, artista o diseñador de
personajes es muy necesario que dibujes, dibujes y después sigas dibujando; este
es un arte que como todos los demás solo podrás perfeccionar con la práctica.
Como siempre en toda área del diseño y la
comunicación, piensa primero en tu público y audiencia. Si tus personajes serán
dirigidos a niños necesitarás trazos sencillos y colores brillantes, y por lo
regular rasgos en el rostro muy exagerados como ojos y mejillas muy grandes y
chapeadas (basta con ver el tamaño de los ojos de Bugs Bunny o cualquier
personaje de Disney que esté pensado para niños).
Si tu personaje va a ser requerido para una
animación, comic, ilustración o medio donde participen 2 o más personajes debes
de cuidar que cada uno tenga características particulares y diferentes a todos
los demás. Esto para poder diferenciarlos cada uno y que la gente no llegue a confundirlos”
¿que este personaje no era el malo? ¿qué no ya se había muerto? ¿Por qué
aparece de nuevo?.
Parece un punto muy obvio, pero es muy común ver
animadores novatos que no se percatan de que todos sus personajes son
semejantes.
Por lo regular el diseño de personajes siempre
exagera los rasgos característicos.
Estos rasgos son los que definirán su
personalidad.
Procura que sean rasgos más exagerados que la
vida real, como unas orejas enormes, nariz muy ancha, ojeras por debajo de la
nariz, brazos largos hasta la altura de las rodillas, etc… Recuerda que estas
exageraciones no son hechas al azar, cada exageración y cambio que realices
evocará diferentes emociones en tus personajes.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjeqhMsV5aMGJzTgjJqDXptVctQSqinDgC4kitzUj21GqU1dqcTO_QTYus1p2sd5aFf4PXMrJpg0Ix9BMCtN8qNx0vc_6YWGCS9Z-RycjUwNWVpKPh7pMH5ZwJQMBLi-rs2-8dog_9Fe8/s320/1.jpg)
HOLI.
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